Obtén un descuento
para tu tratamiento

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue promociones y descuentos

    Manchas

    Protocolos seguros y efectivos

    Mejora la condición de las manchas causadas por el sol u otro agente externo o interno que te hará lucir y sentir fabulosa

    Tiempo de servicio

    1 hora

    Nivel de dolor

    Ninguno

    Sesiones

    Paquete

    Recuperación

    Inmediata

    Manchas

    Cuando pensamos en los signos de envejecimiento, a menudo ponemos las arrugas al principio de nuestra lista. Sin embargo, los diferentes tipos de hiperpigmentación o manchas marrones en la cara denotan un envejecimiento mucho más marcado. Lo más importante a tener en cuenta es que no todas las manchas en la cara tienen el mismo origen y el diagnóstico diferencial de estas es muy amplio. Por ello, quitar manchas en la cara es un reto que requiere hacer un minucioso examen de la piel para poder recomendar el mejor tratamiento. 
    De forma general podemos decir que la radiación ultravioleta del sol o de las camas de bronceado, es la causa más importante. La hiperpigmentación suele empezar a manifestarse normalmente a partir de los 30 años, momento en el cual la piel empieza a mostrar las consecuencias de la exposición crónica al sol. Esto pasa, especialmente si no se han utilizado protectores solares y otras medidas de protección durante la adolescencia. Además, el sol aumenta el nivel de melanina en la piel independientemente del tipo de mancha facial, y es por eso que las manchas en la piel se ven siempre peor después del verano. 
    Además las hormonas, tanto los estrógenos como la progesterona, pueden aumentar el nivel de melanina. Por eso que a las mujeres embarazadas o bajo tratamientos hormonales les aparecen manchas oscuras en la cara que suelen aclararse después del parto, pero no siempre mejoran.  
    Por último, las personas con el pelo o la piel claros y que han sufrido quemaduras solares graves y/o numerosas corren un riesgo especial de desarrollar estas manchas en el futuro. 
    Las manchas marrones en la cara, o la hiperpigmentación, se producen cuando algunas áreas de la piel producen más melanina de lo habitual. La melanina le da a los ojos, la piel y el cabello su color.
    Sin lugar a dudas lo más importante al recibir un nuevo paciente en nuestra consulta es hacer un adecuado diagnóstico cutáneo. En este sentido los dermatólogos contamos con ventaja y con muchísima experiencia no solo en las manchas estéticas sino que en las secundarias a enfermedades. Afortunadamente, la mayoría de ellas son benignas pero en algunos casos también existen algunas manchas faciales que pueden ser producidas por el cáncer de piel tipo melanoma. A continuación te mostraré las que veo más frecuentemente en mi consulta aunque en la lista hay cientos de causas diferentes. 
     
    * Efélides: también conocidas como pecas. Son absolutamente normales y tienden a aparecer precozmente en vida. 
    * Léntigo solar o manchas del sol: casi todos mis pacientes culpan a la edad por estas manchas, pero realmente no están producidas por el envejecimiento, sino por la acumulación progresiva de la radiación ultravioleta del sol y las cabinas de bronceado. 
    * Melasma: también conocido como manchas del embarazo o cloasma. Clínicamente se ven como una hiperpigmentación difusa que tiene mayor relación con las hormonas y que se agrava con la exposición solar y la luz de tipo azul (ya explicaré esto más adelante).
    * Post-inflamatorias: después de un proceso inflamatorio pueden aparecer manchas en la piel  como por ejemplo por un acné grave, por la irritación del depilado con cera o un sarpullido. 
    * Cáncer de piel: afortunadamente el melanoma no es tan frecuente pero si es el más importante y también se puede manifestar como una mancha marrón en la cara. 
    A estas manchas se les comúnmente conoce como “paño” y es muy recurrente en personas adultas, aunque existen excepciones.
    La elección de tu tratamiento dependerá de tu tipo de piel, en Dermacare te ofrecemos tratamientos integrales, médicos y estéticos como peelings y/o luz intensa pulsada, radiofrecuencia fraccionada, entre otros.
    Es importante que acudas a una consulta de revisión con tu dermatólogo desde la aparición de las primeras manchas, ya que mientras más pase el tiempo, éstas se vuelven más resistentes.
    Antes de entrar de lleno en el tratamiento y detallar los diferentes métodos para quitar manchas en la cara comenzaré por lo más importante, ¡La prevención! 
    A continuación te contaré como los diferentes tipos de luz pueden producir manchas en la piel así como perpetuarlas en el tiempo pese a usar cremas despigmentantes. La prevención es muy importante antes de que aparezcan las manchas faciales pero también será fundamental después de cualquier tratamiento de las mismas. 
    Si tienes cuidado de limitar tu exposición al sol, seguramente nunca tendrás una mancha marrón. La aplicación regular de protectores solares y protegerte la piel cuando la luz del sol es más intensa son las cosas más efectivas para evitar mancharte. Pero cuidado, el sol no es la única fuente de radiación o luz que puede producir las manchas de la cara. 
    Principales fuentes de luz “manchante”

    La vitamina C puede utilizarse como antioxidante tópico que ayuda a impedir que los radicales libres causen daños oxidativos en la piel (lo que puede provocar arrugas y una piel apagada y manchas, entre otras cosas). También inhibe los procesos enzimáticos que producen melanina en la piel, por lo que puede ayudar a prevenir y reducir la hiperpigmentación. 
    Cómo utilizarlo: Aplicar diariamente unas gotas sobre la piel limpia, preferiblemente antes de aplicar la protección solar por la mañana.

    Tratamientos Despigmentantes

    Es una excelente opción en paciente que tengan la piel más oscura o que por otros motivos médicos no puedan realizarse los procedimientos previamente descritos. Es un tratamiento mínimamente invasivo y que utiliza agujas muy finas de titanio que crea una serie de micro lesiones aumentado la producción de colágeno de la piel mejorando también la elasticidad. 
    Para obtener los mejores resultados en caso de las manchas en la cara, el microneedling suele combinarse con tratamientos tópicos. Una vez creados los pequeños canales que atraviesan la piel, es posible infundir ingredientes con actividad despigmentante, como el ácido tranexámico o la vitamina C. 
    Los tratamientos exfoliantes despigmentantes y las mascarillas de uso profesional eliminan las capas superiores de la piel. Con el tiempo, estos tratamientos pueden estimular la producción de colágeno, mejorar la renovación celular y reducir la aparición de manchas oscuras en la piel. Sin embargo, siempre hay que tener cuidado con un peeling químico demasiado potente, que puede quemar la piel. 
    Los ingredientes activos más comunes en los peelings que utilizamos son el ácido glicólico, mandélico, salicílico y láctico y el ácido tricloroacético. Manchas 
     
    Cuando pensamos en los signos de envejecimiento, a menudo ponemos las arrugas al principio de nuestra lista. Sin embargo, los diferentes tipos de hiperpigmentación o manchas marrones en la cara denotan un envejecimiento mucho más marcado. Lo más importante a tener en cuenta es que no todas las manchas en la cara tienen el mismo origen y el diagnóstico diferencial de estas es muy amplio. Por ello, quitar manchas en la cara es un reto que requiere hacer un minucioso examen de la piel para poder recomendar el mejor tratamiento. 
    Es bastante probable que ya hayas oído hablar acerca de la microdermoabrasión, uno de los tratamientos estéticos más revolucionarios de los últimos tiempos. Y que, de hecho, ha ganado en popularidad en los últimos años.
    Básicamente consiste en un método terapéutico, el cual destaca principalmente por no ser invasivo, en el que se usan pequeños cristales, o cualquier otra superficie exfoliante, con el fin de retirar la capa de células muertas situadas en la superficie, que habitualmente tienden a acumularse sobre la piel.
     
    Así, el dermatólogo aplica la microdermoabrasión, y retira la capa superior de la piel (también conocido como estrato córneo), el cuerpo tiende a interpretarlo como si de una lesión se tratara. Por tanto, actuará activamente reemplazando las células de la piel que se han perdido, con células nuevas y, por tanto, saludables. 
     
    El procedimiento suele durar alrededor de 30 minutos, cuando es aplicado sobre la cara, y las máquinas o dispositivos utilizados durante el tratamiento pueden pulir la piel utilizando una corriente de cristales finos, o una punta de diamante. Además, algunos dispositivos algo más innovadores son capaces incluso de aspirar las células de la piel que se despegan de la cara, acelerando por tanto el proceso posterior de curación.
    Al igual que ocurre con otros tratamientos estéticos similares, que tienden a alterar la superficie de la piel, o penetrar profundamente en ella, la microdermabrasión es completamente segura. Eso sí, debe ser realizada por un dermatólogo o por un profesional debidamente certificado en este tipo de tratamiento.
     
    Es un tratamiento de elección a la hora de reducir las líneas finas y arrugas, las manchas de la edad (o cualquier otro problema relacionado con la hiperpigmentación), la presencia de poros dilatados o puntos negros, acné y cicatrices de acné, estrías, tono y textura de la piel desiguales, melasma, daño solar y tez de la piel de aspecto opaco, y por tanto, poco luminoso o brillante, lo que proporciona sin duda un aspecto más envejecido.
     
    En cualquier caso, dado que tiende a ser una opción mucho más segura, y ligeramente más económica, es común que muchas personas elijan la microdermabrasión por encima de las exfoliaciones químicas, o el tratamiento con láser. En cualquier caso, el procedimiento puede resultar un poco incómodo, aunque no suele ser doloroso. Es más, es menos molesto que la exfoliación química, pero la piel puede enrojecerse y sentirse ligeramente más sensible una vez ha finalizado el tratamiento.
    En relación a la frecuencia con la que deberíamos someternos a un tratamiento facial de microdermabración dependerá directamente de los objetivos del tratamiento en cuestión. Por ejemplo, la mayoría de los procedimientos llevados a cabo por un profesional dermatólogo suelen tener, a menudo, un impacto mucho mayor, a la vez que se suelen programar en intervalos de 1 a 2 meses. 
    Es un procedimiento ligeramente sencillo que se puede practicar en la consulta del dermatólogo, y que suele tardar alrededor de una hora. Para su realización, además, no es necesario el uso de anestesia, o de cualquier otro agente anestésico. Además, es bastante posible que el especialista te recomiende evitar la exposición al sol, la depilación con cera o el uso de cremas autobronceadoras durante al menos una semana antes del tratamiento.
    El especialista te indicará que te sientes en una silla reclinable, y luego, una vez haya limpiado la piel en profundidad en lugar de que sea necesario (por ejemplo, si acudes a la consulta con maquillaje o con cualquier otro producto cosmético), utilizará un dispositivo portátil con el que rociará suavemente las partículas, o lijará la capa externa de la piel, en las áreas seleccionadas para el tratamiento.
    Finalmente, al acabar el tratamiento, es necesaria la aplicación de una crema hidratante, y un protector solar, dado que la piel tenderá a estar muchísimo más sensible.
     
    No obstante, el procedimiento en sí dependerá del dispositivo específico que se ha utilizado en el tratamiento:

    Microdermabrasión de cristal

    Conocida también con el nombre de microdermabrasión cristalina, consiste en usar un dispositivo que emite cristales con el fin de rociar con suavidad cristales finos, eliminando las capas más externas de la piel.
     
    Es similar a la microcermabrasión con punta de diamante, puesto que en esta ocasión también las células muertas de la piel serán succionadas de inmediato.

    Microdermabrasión con punta de diamante

    Se utiliza un dispositivo con punta de diamante, diseñada especialmente para exfoliar con suavidad las células muertas en la piel, y a la vez, succionará de inmediato las distintas células muertas que se han desprendido. Dependiendo de la presión aplicada, la profundidad de la abrasión puede verse afectada. Además, el tiempo que la succión puede permanecer en la piel influirá igualmente en los resultados. Es una opción excelente para áreas del rostro mucho más sensibles, como por ejemplo podría ser el caso del área de los ojos, o de la boca.

    Hydrodermabrasión

    Consiste en un método más innovador, que implica la combinación de una infusión dérmica simultánea de determinados productos, con la exfoliación sin cristales.

    Es un procedimiento más nuevo, y revolucionado, capaz de estimular la producción de colágeno y maximizando con ello el flujo sanguíneo a la piel. 

    Principales beneficios de la microdermabrasión

    Si tienes manchas en la piel, líneas finas y poros obstruidos, no hay duda que eres un buen canditado/a para someterte a un tratamiento de microdermabrasión.
    Este procedimiento actúa estimulando el flujo sanguíneo, lo que proporciona una mejora de la nutrición que llega a las células de la piel, mejorando la producción celular, y con ello tanto la elasticidad como la textura de ésta. De ahí que, en caso de tener cicatrices, es especialmente útil para reducir la aparición de cicatrices relacionadas con el acné.
    Además, es una opción estética excelente en caso de melasma, sobre todo cuando se combina con una adecuada atención tópica y una protección solar correcta.
    Principales efectos secundarios y complicaciones de la microdermabrasión
    Como te hemos comentado, es muy común que la piel se muestre enrojecida y ligeramente más sensible. Además, también pueden surgir otros síntomas o efectos secundarios comunes, como la hinchazón o los moratones (como consecuencia del proceso de succión durante el tratamiento). En cualquier caso, estos efectos secundarios tienden a desaparecer a las pocas horas después del tratamiento.
    Para intentar reducirlos al máximo, es común que el dermatólogo te recomiende utilizar una crema hidratante, especialmente útil para minimizar el riesgo de que la piel se escame y se seque. El uso del protector solar de forma regular es también extremadamente importante, puesto que en las semanas posteriores al tratamiento, la piel presentará igualmente una mayor sensibilidad al sol.

    ¿Qué diferencias existen entre un tratamiento profesional y un kit de dermoabrasión que podemos usar en casa?

    Hoy en día es posible encontrar en el mercado distintos kits de dermoabrasión para utilizar fácilmente en casa. Básicamente consisten en sets que incluyen un dispositivo, habitualmente con punta de diamante, para su uso sencillo de forma casera. También pueden incorporar cepillos faciales o plumas de microdermabrasión que incorporan un disco gitrtorio con una punta de cristal fabricada en óxido de aluminio.
    También podemos encontrarnos con kits que únicamente incluyen cremas con cualidades exfoliantes, que actuarían de manera similar a como lo haría un dispositivo con punta de diamante, al contener en su composición diferentes cristales exfoliantes.
    No obstante, aún cuando puedan ser una opción útil para usar en casa, y por tanto sencilla, los resultados no se pueden comparar en absoluto a un tratamiento facial profesional, dado que los dispositivos usados por los dermatólogos en la consulta generalmente poseen un mayor poder, y además, disponen de una mayor capacidad para penetrar con más profundidad, y ofrecer con ello una exfoliación mucho más profunda y precisa.

    Tratamiento Facial para eliminar manchas

    Con el tratamiento facial para eliminar machas en la piel, nos olvidaremos de las producidas por la exposición al sol, las hormonales, las de envejecimiento… Todas ellas se tratan con Peelings específicos para cada caso y luz pulsada en ocasiones. La piel queda luminosa, unificada y regenerada.
    -los lentigos solares son manchas en tono marroón a consecuencia de la radiación solar. Éstas se tratan con un Peeling de Ácido Ferúlico y Vitamina C, además de combinarlo con luz pulsada.
    -los melasmas son manchas hormonales producidas normalmente en el embarazo. Se tratan con Peeling de Ácido Retinoico o TCA.
    -las manchas seniles o de la edad son oscuras y pequeñas. Se manifiestan en cara, escote y manos. Para esto en la Clínica Dra. Espallargas, se recurre a un Peeling de Fenol Modificado.
     
    Estamos aquí para asesorarte
    No dudes en contactar con nosotros para hacer una valoración